lunes, 1 de junio de 2015

TALLER HOMILÉTICA

IGLESIA EL PODER DEL EVANGELIO

LA IGLESIA DONDE SE SALVAN, SANAN, RECONCILIAN Y DISCIPULAN

TALLER DE Homilética, Elaboración de Bosquejos


Índice

1) ¿Dónde Predicamos?
2) Raíces Bíblicas de la Predicación.
a) Predicación en el Antiguo Testamento.
b) Predicación del Nuevo Testamento.
3) Tipos de Sermones.
a)  El Sermón Temático.
b) El Sermón Textual.
c) El Sermón Ético.
d) El Sermón Alegórico.
e) El Sermón Biográfico.
f) El Sermón Monologo-Dramático. 



1) ¿DÓNDE PREDICAMOS?
Jesús dijo “Id por todo el mundo”. Marcos 16:15. Luego también… “a quienes envió de dos en dos a toda ciudad…” también Jesús dijo: “La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos”. (Lucas 10: 1-2)

El mundo entero está esperando por nosotros para escuchar el Evangelio, comienza hoy mismo y el Señor se encargará del resto. Pablo testifico: "...de manera que desde Jerusalén, y por todos los alrededores hasta Hinco, iodo lo he llenado del Evangelio de Cristo" Romanos 15:19.

2) RAÍCES BÍBLICAS DE LA PREDICACIÓN

a) La Predicación en el Antiguo Testamento

Terminología: Analicemos un pasaje en-el Antiguo estamento del cual vamos a sacar mucho provecho por- causa de su contenido en la orientación sobre la Homilética practicada por los grandes profetas y maestros de Israel. Me refiero al pasaje de Nehemías. 8:7-9 En este pasaje están presentes todos los ingredientes que se deben emplear en el verdadero servicio de adoración a Dios.

Analicemos: Esdras, el escriba se paro en el pulpito de madera con el libro dé la ley de Moisés sus manos. El pueblo se reunió en un espíritu de unidad y expectación. Esdras proclama la Palabra de Dios; la gente respondió con un amen y ser postraron delante del Señor en adoración. En los versículos 7 y 8 se nos da el método que los Levitas usaban para enseñarle al pueblo la ley de Dios. En el versículo 8 dice: "Y leían en el libro de la ley de Dios claramente y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura".

Varios de los términos empleados en estos versos nos, van a ayudar a entender la predicación en el Antiguo Testamento. "Claramente"" es la palabra Hebrea "parash" que significa "distinguir" o "especificar con claridad": La idea de claridad para hacer posible el entender es suprema. Sigue "diciendo que los Levitas "ponían el senado". La palabra. Hebrea es "sekel,  la cual significa "darle el sentido del significado", percepción o comprensión. Luego continúa el verso diciendo que los Levitas leían "de modo que entendiesen la lectura". La palabra utilizada para que  entendiesen" del Hebreo es "bin" que significa "separarse mentalmente o asistir en hacer entender". Esto es un buen ejemplo de lo que realmente es predicar y exponer la Palabra de Dios. También existe otro  término en el Hebreo que nos ayuda a entender como los profetas de Dios predicaron (es el término “Nabi”, el cual comunica o transmite la idea de "uno que vierte o derrama en abundancia o que anuncia". Aquí está incluida la idea de ser movido por un impulso divino para profetizar. Esta palabra se encuentra en Deuteronomio. 13: 1; 18:20;  Jeremías. 23:21 y Números 1:25-29. En este ultimo pasaje dice “Y tomo de espíritu que está en él, y lo puso en los setenta varones ancianos y profetizaron”.

Varias veces en el Antiguo Testamento la palabra “Vidente” del Hebreo “Hozeh” es usada (Ejemplo Amos 7: 12) comunica  la idea de   brillar o de calentarse. El otro término es “Roeh"  y significa "uno que ve".  En  1 Crónicas 29:29 se nos dice que Samuel era ''vidente". También se menciona este término en Isaías 30:10, en donde de igual manera, sugiere que el profeta era uno cuyo corazón había sido encendido  o calentado por algo que El  Señor le había permitido ver. En Eclesiastés 1:1 la palabra "Gohelet" es usado significando "uno que llama" o "predicador". A veces significa "conferencista". La raíz del término es "gahal " que significa "reunir". Así que el predicador es uno que habla frente a una reunión o asamblea. Otro término usado para la predicación en el Antiguo Testamento es "gara" que significa "llamar" como en Isaías 6 1: 1. El predicador llama a la gente. El dirige el mensaje de Dios al pueblo. Un término similar es "basar" que significa "nuevo" en el sentido de "fresco", ''completo" o anunciar buenas nuevas, noticias de alegría o buenas noticias. También en el Salmo 40:9 el predicador es uno que trae buenas noticias. 


b) Predicación del Nuevo Testamento.
Terminología: En el Nuevo Testamento encontramos muchos ejemplos que nos ayudan en la predicación Jesús mismo fue predicador y el ejemplo por excelencia En Lucas 24: 27 indica que una de sus formas de predicar era la expositiva. “Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de Él decían ".

La palabra traducida "declaraba" es la palabra griega "diermeneuo" que significa "revelar", exponer el significado de lo que fue dicho", "explicar" o ''expandir". En el ministerio del Apóstol San Pablo  observamos también algunos términos importantes que nos arrojan luz al respecto. En el libro de los Hechos 17: 2-3  en el versículo 3 dice "Declarando o Exponiendo por medio de las Escrituras". El término declarando es "dialegomai" lo cual implica "razonar con alguien,  ponderar''. Esto dala idea de "razonar con alguien cuidadosamente las Escrituras" o “explicarle cuidadosamente las Escrituras” Luego el término exponiendo del griego "dianoigo" que indica "abrir completamente" en este caso las Escrituras, explicarlas amplia mente. Pablo abrió completamente el sentido de las Escrituras o las explicó amplia mente. La misma palabra es empleada en Lucas 24:32 " ¿no ardía nuestro corazón en nosotros mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?".

El término “LOGOS” se usa para referirse a una palabra o dicho. A veces la comunicación del mensaje de Dios al hombre es referido como predicando la Palabra (Logos).

Otro término es “RHEMA”  cual enfatiza lo que ha sido hablado o declarado, como en Romanos: 10: 17 indicando que Dios se comunica a través de la predicación.

Por lo tanto, predicares en realidad la instrucción divina comunicada por los que predican el Evangelio (Efesios 3:17; 1 Pedro 1:25) que significa "proclamar " en el sentido de un “Heraldo”. La idea es un mensaje de autoridad que hace un llamado a leerlo y obedecerlo (Ejemplo Romanos 10: 14-15; 1 Corintios 1: 21-23 y 2 Timoteo 4: 2). El predicador no proclama un mensaje derivado de su propio corazón.  Su predicación tiene una autoridad y poder dada por Dios. Otra palabra usada es "evangelizo" que significa "anunciar buenas nuevas" o "traer buenas noticias", lo cual se refiere específicamente a las buenas noticias de salvación que Dios le da a los hombres en Cristo Jesús. En Lucas 4:18,  el ministerio de Cristo iba a anunciar "las buenas nuevas”. En Hechos 8: 4 vemos a Felipe cuando le predicó el Evangelio al  Etíope  eunuco. En el versículo 35 dice: "Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anuncio el Evangelio de Jesús". El predicador del Nuevo Testamento anuncia las buenas noticias de los cielos a los hombres. A veces predicar se refiere a un mensaje de anuncio. La palabra Griega "parakaleo " significa  “Llamarte aparte con la idea de confortarte, exhortarte e instruirte”.  Pablo le dice a Timoteo: exhorta con toda paciencia v doctrina" en El Timoteo 4:2. En Romanos 12 : 8 dice que la exhortación es un don espiritual. La persona que es llamada a predicar el Evangelio será dotado y equipado para traer fortaleza y ánimo a aquellos que lo escuchan predicar. Todo predicador debe leer Hebreos 3:13: "Antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado".

A veces también es considerado predicar cuando se da un testimonio o se testifica. El término "martureo"' se emplea para explicar lo que es predicar. El término significa simplemente ser un testigo o afirmar lo que uno ha visto, oído o experimentado. Pablo define su predicación a las iglesias como un testimonio "testificando arrepentimiento para con Dios, y de la fe de nuestro Señor Jesucristo”. El predicador que fielmente predica la Verdad de la Biblia lo hace como Sam-Pablo por una experiencia personal y no de segunda mano. El predicador bíblico debe identificarse con las palabras de 1 Juan 4:14: "y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo".

Otro término usado que describe la predicación del Nuevo Testamento es HOMOLOGEO que significa "decirla misma cosa" o "estar de acuerdo". La predicación en el Nuevo Testamento conlleva. la idea de "confesión" o "profesión". Nuestras confesiones deben estar de acuerdo con la Palabra de Dios. En 1 Timoteo 6:12 Pablo dice de Timoteo: " habiendo hecho la buena profesión delante de mucho testigos".

El Nuevo Testamento también incluye el elemento de reprender y de reargüir.: Para ello se utiliza el término "elegcho". Esto es que por medio de reargüir o reprender traer luz o sacar a la luz. Exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen (Tito 1:9). La predicación del Nuevo Testamento también incluye el elemento de enseñanza. Jesús fue un maestro. Nosotros fuimos comisionados a enseñar. El término "didasko " lo encontrarnos en Hechos 5: 42 cuando dice que los apóstoles “ no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo". En 1 Timoteo 3:2: "Pero es necesario que el obispo sea "... apto para enseñar.

También en 2 Timoteo 2:2 dice:"... esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros". En II Pedro 1:20 se usa una palabra interesante. Esta es la palabra que "epiluo" que significa "soltar" o "desamarrar". La palabra comunica la idea de explicar lo que es oscuro y difícil de entender; esto quiere decir “Interpretar”. Leemos en Marcos 4: 34: “aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo”. Predicar es soltar o desamarra en el sentido de explicar un pasaje de las Escrituras. Otra palabra es “HOMILEO” la vemos en Hechos 20: 11 y significa "conversar". Esta palabra conlleva la idea de "envolverse en una conversación. También es usada en Lucas 24:14 donde  es traducida “hablar”.

Otra palabra es "peitho" que significa "persuadir a otros con palabras" para que crean. En Hechos 18:4 Pablo habla en las sinagogas cada sábado " Y persuadía a los judíos y a los griegos. A veces la palabra "APOLOGIA”  es usada y sugiere "una defensa verbal" o "un discurso en defensa de algo". (En 1 Pedro 3:15; Hechos 22: 1; Filipenses 1:7 y 17; 2 Timoteo 4:16). En  resumen, hay una gran solemnidad  en cuanto a predicar porque Dios mismo se está comunicando a través del mensaje.


3) TIPOS DE SERMONES.

a)  El Sermón Temático.

Este tipo de sermón que se construye alrededor  de un tema o idea en particular. Esta idea o tema puede ser tomada de la Biblia o fuera de la Biblia. El sermón temático puede ser presentado de una manera expositiva. Los sermones doctrinales tienden a caer fácilmente dentro de esta categoría Usualmente, el predicador recopila lo que la Biblia enseña acerca de un tópico en particular, organiza los pasajes en una presentación lógica y luego predica un mensaje temático.


Los predicadores, por lo general, cuando usan este tipo de sermón para  predicar  y determinan primeramente el tema o el asunto que van a tratar, luego escogen el pasaje o texto bíblico que se adecue al tema de su selección y de allí proceden a desarrollar el sermón teniendo como base el texto seleccionado.  Para sustentar su tema formulan vanas preguntas o hacen varios planteamientos por lo general, de tres a cuatro ideas principales y consiguen algunos versículos que respalden sus planteamientos y llevan a cabo su cometido.

Este tipo de sermón es uno de los más populares entre los predicadores. Casi todos al comenzar el ministerio y aún por cierto tiempo  empleamos este modelo de sermón pero al transcurrir de los años, adquiridos experiencia, y madurez en la Palabra  y nos vamos alejando cada vez más de él. Esta es una de las formas más pobres de predicar. El gran teólogo Walter Kaiser, Jr.  Decía que el predicador debería predicar un sermón temático solamente una vez   cada cinco años, y luego, inmediatamente arrepentirse y pedirle a Dios perdón. Qué declaración tan impactante para llamamos a la reflexión y a tomar en serio la exposición de la Palabra de Dios.


b) El Sermón Textual.

Es uno basado en uno o dos versos de la Biblia. El tema principal y las divisiones mayores el sermón viene del texto mismo. Este tipo de sermón busca expandir lo que el texto dice.
Algunos de los mensajes más sobresalientes de Charles H. Spurgeon están basados en un solo verso de la Escritura. Por lo general, cuando predico de esta manera busco leer e investigar contexto del verso al punto aun leer el libro de la Biblia de donde se está usando el texto para conocer el pensamiento del escritor y al mismo tiempo darle el sentido ene tiene dentro de su contexto. De ahí que desmenuzó el texto palabra por palabra si es posible, analizando su morfología y etimología.  

Luego defino cada palabra desde  su procedencia original sea griego o hebreo o arameo, empleando diccionarios de consulta de las lenguas originales para luego  proseguir a considerar la sintaxis y semántica del mismo y así conseguir lo que el autor está comunicando por revelación del Espíritu Santo. Una vez esta hecho trabajo, procedo a compararlo con otros pasajes similares de  las escrituras para conseguir la solidez y claridad del pasaje en cuestión. De ahí parto a crear las divisiones mayores extraídas de la misma Escritura con sus respectivos versículos que la sustenten y substancien. Luego dejo que penetre en mi espíritu y renueve mi mente para proceder a predicar.


El sermón textual tiene  sus problemas, ya que el predicador puede fácilmente caer en imposición y no exposición. Muchos escogen un texto como su punto de partida desde donde expresar sus ideas y decir lo que les gusta. Muy a menudo un texto puede simplemente ser ir para que el predicador exprese sus propias intenciones y creencias en lugar de comunicar las verdades y principios contenidos en la Palabra de Dios.

c) El Sermón Ético.

Es tomado de un pasaje específico de la Biblia que enfoque un mensaje ético al creyente.
El propósito del sermón es establecer moralidad bíblica en los miembros de la congregación Las epístolas de Pablo están llenas de enseñanzas éticas y de principios morales que fundamentan al creyente en la verdad bíblica y en la santidad de Dios. Este tipo de sermón puede ser o no ser un
mensaje expositivo.

d) El Sermón Alegórico.

Este es uno de los métodos de predicación más pobres que hay. Este tipo de sermón toma ciertas narraciones bíblicas  y les da una interpretación alegórica. Tal sermón podría ser predicado de la parábola de las diez vírgenes. El predicador explicaría que las cinco sensatas representan a la iglesia que va a ser arrebatada y las cinco insensatas representan a las que se quedan en el rapto, el aceite es el Espíritu Santo en el creyente, Cristo es el esposo y para concluir, las cinco sensatas también son la esposa, esto en adición a ser también vírgenes, lo cual le da dos interpretaciones a la misma figura. Sin embargo, cuando alegorizamos, podemos, darle a ciertos elementos de la parábola una aplicación espiritual  pero sin perder de vista la idea central de la parábola en tomo a la cual gire toda la interpretación de la misma De esta manera evitaremos los excesos y la mala exégesis bíblica Este tipo de sermón se presta para caer en todo tipo de paralogismo.

Un paralogismo es un razonamiento falso sin tener la intención de hacerlo. Se cae en error por ignorancia y se enseña al pueblo con una supuesta honestidad, pero erradamente. Cuando se hace capciosamente o con intención de falsear la Verdad se llama sofisma, lo cual es un falso razonamiento para inducir al error. Hoy día, los sermones y especialmente, los alegóricos, están llenos de paralogismos y algunos de sofismas.

e) El Sermón Biográfico.

Este sermón presenta el  estudio de la vida de  un personaje bíblico en particular. Los hechos  acerca del personaje en particular forman la base para que el mensaje tenga aplicación actual. Muy comúnmente Dios tiene su manera de enseñar la Verdad envuelta en carne y sangre.  La verdad acerca de la fe se ve claramente en la vida de Abraham, el padre de la Fe.  El peligro de la carnalidad es gráficamente representada en la vida de Lot. Usted puede seleccionar el personaje bíblico que desea y hacer un análisis exhaustivo de esa vida, destacando bien sea lo bueno o lo malo y aplicarlo eficazmente a la vida actual.

f) El Sermón Monologo-Dramático.

 Este tipo de sermón se ha hecho popular recientemente. Aquí el predicador se convierte en el personaje que él desea representar en el pulpito. El personifica el mensaje del personaje. Algunas veces el predicador  aun se viste al estilo de los tiempos bíblicos. Esto se ha hecho muy popular recientemente para presentar un sermón. Si se hace un monologo dramático podría ser muy efectivo. Mucho podríamos decir de cada tipo de sermón, cada uno de los cuales tiene sus aéreas fuerte, sus ventajas y desventajas. Para mí, sin embargo, el mensaje expositivo ha llegado a ser el mejor. No solamente la llenado mi espíritu de la Palabra y renovado mi mente con ella sino que también la gente a quien le he predicado, parecen haber sido muy bendecida por el sermón expositivo.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Páginas vistas en total