miércoles, 25 de marzo de 2015

LECCIÓN II - LA PALABRA DE DIOS

Iglesia el poder del evangelio

(La Iglesia donde se salvan, Sanan, Reconcilian y Discipulan)


DISCIPULADO
LECCION II


LA PALABRA DE DIOS


INTRODUCCIÓN

La Biblia reconocida también como “EL LIBRO SAGRADO” “EL SANTO LIBRO, o LAS SAGRADAS ESCRITURAS” , entre otros nombres, es unos de los textos más singulares y extraordinarios de todos los tiempos , ha sido el primer libro impreso en la historia por Johannes Gutenberg en 1456, el más publicado , el que más ha sido estudiado , analizado, criticado y perseguido en el planeta tierra , escrito por diferentes autores a lo largo de las distintas épocas , en distintos países , culturas y circunstancias, y aun así mantiene en todos sus libros una coherencia única.

1) ORIGEN DE LA PALABRA DE DIOS (LA BIBLIA)

La biblia es un diseño literario, es una recopilación de escritos históricos, cartas, poemas, pensamientos y leyes, que a lo largo del tiempo se le ha reconocido como LA INSPIRACION DE DIOS.

El nombre “Biblia” palabra griega que significa “Los Libros” lo cual se origina del latín biblios, vocablo que se traduce de la palabra “Papiro” o “Rollo” era la planta de la cual se fabricaba una especie de papel que era usado para escribir documentos en la antigüedad.

2); EL CANON DE LA BIBLIA:

La palabra Canon viene de una raíz de la lengua griega que significa “Caña”. La Caña o Canon era un instrumento (Vara) utilizado para medir longitudes (Del mismo modo como actualmente se utiliza una regla)

En este sentido cuando se habla del canon de la biblia se refiere a las listas certificadas y aceptadas como inspirados por Dios. La iglesia no creo el canon de la biblia, lo que hizo fue reconocer los libros que fueron inspirados y los adapto como palabra de Dios.

El proceso de escribir la palabra de Dios tomo alrededor de 900 años y se hizo separadamente, una parte, por rabinos y escribas judíos, hasta llegar a tener llegar a tener lo que ahora conocemos como “El Antiguo Testamento “y la otra parte por los primeros cristianos hasta obtener “El Nuevo Testamento”

Para saber que los libros eran inspirados por Dios, se tomo en cuenta la vida de Fe , el testimonio ,la consagración de cada escritor, la autoridad espiritual , el respaldo profético, entre otros.

3); EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO

También llamado TANAJ que son los mismos libros reconocidos por los cristianos como “El Antiguo Testamento” o También “El antiguo pacto”

DIVISION DEL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO

*La ley TORAH o PENTATEUCO: 5 Libros. Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio
*Los Profetas (Nebhiim): Profetas Anteriores. Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes.
*Los Profetas Posteriores: Isaías,  Jeremías, Ezequiel y los Profetas Menores: Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías,  Hageo , Zacarías, y Malaquías.
*Las Escrituras ( Ketubim o Hagiografia)
*Libros Poéticos: Job, Salmos, Proverbios
*Cinco Rollos (Megilloth): Cantares, Rut, Lamentaciones, Ester, Eclesiastés.
*Libros Históricos: Daniel, Esdras, Nehemías y Crónicas.

En el Canon del antiguo testamento tenemos los mismos libros que en el Tanaj  de los Judíos.

En el Tanaj de los judíos: Samuel, Reyes, Crónicas, Esdras y Nehemías son uno solo, así como también los Profetas Menores.

En nuestras Biblias los dividimos en 2 libros “Antiguo y Nuevo Testamento”

*Los Libros Adicionales: En 1546 la iglesia católica aprobó la inclusión de algunos libros escritos añadidos, libros que  ni los cristianos protestantes ni los judíos reconocen como inspirados por Dios. Estos libros son llamados  APOCRIFOS (Escondidos u Ocultos) 

Aunque la parte católica los llame DEUTEROCANONICOS (quiere decir introducidos después del canon).

Los Libros  Apócrifos o Deuterocanonicos son los siguientes:

*El libro de Tobías o Tobit
*El libro de Judit, libro de sabiduría
*El libro de Eclesiástico, el libro de Baruc
*Los libros I y II DE Macabeos

Las adicionales griegas al libro de Ester y el libro de Daniel Estos últimos conocidos como la oración de Azarías (Daniel 3:24.50) El Himno de los tres jóvenes (Daniel 3: 51.90), La historia de Susana (Daniel 13), y la historia de Bel y el Dragón (Daniel 14)

2.2) EL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO: 

El requisito principal para aceptar su inspiración divina fue el carácter apostólico de cada escritor. Históricamente hubo intento de anexar  libros apócrifos, sin embargo no fue aceptado, de esto el canon del nuevo testamento es aceptado por todos menos por los judíos quienes no reconocen a Jesucristo como el mesías.

DIVISION DEL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO (conformado por 27 libros)

*Los Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
*Libro histórico: Los Hechos de los Apóstoles.
*Cartas Paulinas: Carta de los Romanos, 1y2 de corintios, gálatas, efesios, filipenses, colosenses, 1 y 2 tesalonicenses, 1 y 2 de Timoteo, carta a tito y carta a Filemón.
*Cartas Universales: Carta a los hebreos, Santiago, 1 y 2 Pedro, 1,2 y 3 de Juan, libro de Judas.
* Libros Proféticos: Apocalipsis o revelaciones de Juan.

3) DIVISION NUMERICA PARA REFERIR CITAS BIBLICAS.

Originalmente los libros de la Biblia eran documentos escritos como un solo contexto, Se hacía muy difícil ubicar con rapidez las referencias dentro del contexto. Pero gracias a Esteban Langton profesor de la univ de parís, quien tuvo la idea de diseñar la división de los textos.

El Arzobispo de conterbury dividió la Biblia según la moderna división en 1214. En 1551 Robert Etiene dividió el nuevo testamento de lenguas griegas en versículos. Teodoro de Beza en 1565 dividió toda la Biblia en versículos .La Vulgata Latina fue la primera Biblia tanto en capitulo como en versículo.

Ejemplo cuando encontramos una cita como Jn: 3:16­-18, 20, 21 podemos decir:

Nombre del libro o su abreviatura .Jn
“un numero seguido de dos puntos (:) seguido de otro numero seguido a otro número.
El primer número se refiere al capítulo del libro y el número que le sigue después de los dos puntos, se refiere al versículo.
Mateo (Mt): 9: 3-8 el guion nos dice que hay que leer los versículos 4,5,6,7
Las comas (,) se usan para hacer referencia de los versículos que nos están seguido Ej. Mateo (Mt) 9: 3,8 solo leemos el versículo 3 y 8. La bocal (a) se usa para leer la 1era parte der vers Ej: Hebreos 11: 1ª es pues la fe la certeza de lo que se espera.
La letra (b) se usa para leer la 2da parte del vers Hebreos 11: 1b la convicción de lo que no se ve.

4) COMO ESTUDIAR LA BIBLIA: 

Querido lector no está mal que usted tome la biblia y la subraye o haga notas en ella, lo sagrado de la Biblia no es el libro, sino el efecto que la palabra de Dios produce en nosotros; la Biblia se puede leer:

a) Tiempo devocional personal, que es hacerlo de forma privada y oración, podemos tomar un versículo o libro mientras le oramos a Dios y sentir que el Espíritu Santo nos revele
b) Podemos leerla por métodos dirigidos usando el sistema de leerla en un año.
c) podemos leer la Biblia en grupo, escogiendo un texto y discutirlo entre varios.
d) Los métodos a través de maestros o ministros reconocidos y preparados para tal fin.

                                             CUESTIONARIO

1) ¿QUE ES LA BIBLIA Y COMO SE LE RECONOCE?


2) DIGA Y EXPLIQUE EL NOMBRE GRIEGO DE LA BIBLIA


3) DIGA EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS:
-PAPIRO:

-CANON:

4) ¿QUE TIEMPO LLEVO ESCRIBIR LA PALABRA DE DIOS?


5) MENCIONE LOS LIBROS QUE COMPRENDE EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO


6) ¿CUALES SON LOS LIBROS ADICIONALES Y A QUE BIBLIA SE INCORPORARON?


7) MENCIONE LOS LIBROS DEL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO?


8) ¿COMO PUEDE ESTUDIARSE LA BIBLIA?

Fuente: Pastor Luis Piñero

1 comentario :

  1. El proceso de escribir la palabra de Dios tomo alrededor de 900 años y se hizo separadamente, una parte, por rabinos y escribas judíos, hasta llegar a tener llegar a tener lo que ahora conocemos como “El Antiguo Testamento “y la otra parte por los primeros cristianos hasta obtener “El Nuevo Testamento” Fuente

    ResponderBorrar

Páginas vistas en total