jueves, 9 de abril de 2015

LECCIÓN V - EL BAUTISMO DEL CREYENTE

IGLESIA EL PODER DEL EVANGELIOLA IGLESIA DONDE SE SALVAN, SANAN, RECONCILIAN Y DISCIPULAN



LECCIÓN V

EL BAUTISMO DEL CREYENTE



Introducción

La mayoría de las personas se enfocan únicamente en el bautismo en aguas, en efecto lo ven como un acto de Fe mediante el cual el creyente da testimonio público de haber muerto al pecado y aun estilo de vida regida por la carne, para resucitar a una vida nueva en Jesucristo.

1) ¿Que es el Bautismo en agua?

Es un mandato divino que se constituye en un acto profético, en una profesión de Fe en la que el creyente testifica ante Dios, la Iglesia, el mundo y los ángeles, su decisión de resucitar para una nueva vida en Jesucristo.

2) Algunos mitos en torno al Bautismo en agua.

El bautismo no limpia al creyente de sus pecados. El cristiano no se bautiza para ser perdonado y por el contario, la Biblia dice que un creyente debe ser Bautizado porque ya ha sido perdonado del pecado, al haber colocado se Fe en Cristo y en el derramamiento de su sangre redentora.

El verdadero sentido del bautismo en el hecho de constituirse en él ---- para testificar lo que Cristo hizo por el creyente. (Hechos 19: 1-5).

3) ¿El bautismo salva o salva la Fe en el Señor Jesucristo?

El bautismo no salva ni condena al creyente, lo único que nos salva es la Fe en el Hijo de Dios.

La salvación no ocurre por obra, sino por gracia. Si el bautismo salvara seriamos salvos por el acto del bautismo. (Efesios 2: 8-9).

El bautismo no te da poder espiritual, en verdad quien te da poder es el Espíritu Santo. El bautismo es solo una evidencia pública de que hemos nacido de nuevo. (Hechos 1:8).

4) ¿El verbo bautizar proviene de que palabra en el griego y que significa?

El verbo bautizar proviene del griego Baptismo que significa Sumergir, ser inmerso.

Cuando Jesús dijo que debíamos bautizar a los creyentes en la Gran Comisión, utilizo las conjugaciones “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

Ahora la palabra nombre en el griego “ONOMA” la cual además de su significado referido a nombre, también expresa tres cosas Naturaleza, Carácter y Propósito.

Cuando unimos los siguientes significados de las palabras bautismo (Baptimos) y nombre (ONOMA) podemos comprender que Jesús estaba enseñando el verdadero sentido del bautismo.

Al ser inmerso en el nombre es decir en la naturaleza, en el carácter y en el propósito tanto del Padre como del hijo y del Espíritu Santo.

5) Para que se nos revele el verdadero sentido del bautismo del creyente, tenemos que saber:

a. Entender la dimensión en la que Dios se mueve.

La Biblia dice que existen tres personas en la Trinidad de Dios, y cada una de estas personas ejerce un rol diferente.
Cuando se habla del Padre se le asocia con operaciones; al hijo se le relaciona con los ministerios y al Espíritu Santo con los Dones. (1 Corintios 12: 4-6).

La palabra operaciones en el griego es ENERGEMA y significa ”Efecto” producido algo  traído, manifestado o provocado, aquello que se produce o genera como consecuencia de algo.

Las operaciones están relacionas con un propósito, todo lo que existe tiene una razón de ser porque Dios le ha asignado un propósito a todo.

Todo lo que Dios ha hecho tiene la función de provocar un efecto de genera una consecuencia, de manifestar un resultado a eso se le llama propósito. (2 Tesalonicenses 1: 11).
Por otra parte los ministerios se relacionan con la Iglesia como cuerpo de Cristo.

Los dones los cuales son un regalo o dadivas de naturaleza espiritual importada  al creyente por la gracia de Dios y mediante la obra del Espíritu Santo. (1 Corintios 12: 7-11).

b. Cuando comprendemos la dimensión en la que Dios se mueve (el Padre en el propósito eterno, el Hijo a través de su cuerpo que es la Iglesia y el Espíritu Santo a través del Poder Sobrenatural que son los dones) facilita la comprensión del verdadero sentido del bautismo.

Un creyente es  bautizado en el nombre del Padre cuando le es revelado que Dios tiene un propósito con su vida, cuando comprende porque existe y para que fue creado.

Cuando un cristiano vive en el propósito sabe que su vida nunca será en vano, sino que Dios terminara lo que ha propuesto hacer con él. (Salmo 138: 8).

Cuando somos bautizados en el nombre del Padre, somos sumergidos en su propósito, esta revelación nos hace partícipe de toda herencia de Dios a fin de que alcancemos aquello para lo cual fuimos creados. (Efesios 1: 11-12)

Un creyente es bautizado en el nombre del Hijo, cuando es sumergido en la Iglesia como miembro del cuerpo de Cristo. Es decir, cuando se le revela ¿quién es en la Iglesia?,  cual es su papel, su posición, su posesión y su ministerio?.

Cuando un creyente esta bautizado en el cuerpo crece, madura, es edificado y se convierte en edificador de vidas, vive en unidad y hace todo para que Dios se revele y su Reino se establezca en las personas de la tierra.

El creyente es bautizado en el nombre del Espíritu Santo cuando es inmerso en el poder sobrenatural de Dios.

El Padre desea manifestar su Poder y Gloria a través de sus hijos con el objetivo de dar a conocer su Señorío y Majestad. 

Los creyentes bautizados en este nivel de poder se constituyen en hombres y mujeres poderosos en la tierra y capaces de establecer el Reino de Dios en todo ámbito. (1 Corintios 4:20, 2 Corintios 4: 7-10).

CUESTIONARIO

1) ¿Cree usted que el Bautismo limpia su vida del pecado?
2) ¿Cree usted que el acto del bautismo te puede salvar?
3) ¿Qué significa el verbo bautizar y de que palabra proviene?
4) Explique brevemente la dimensión en la que se mueve el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
- El Padre:
- El Hijo:
- El Espíritu Santo:
5) Explique el significado del bautismo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Páginas vistas en total